Si queremos que al buscar nuestro Blog en Google aparezca en las primeras posiciones lo primero que tendríamos que hacer sería buscarle en
http://blogsearch.google.es/?hl=es&tab=wb que es el buscador especifico de Blogs. Se encuentra arriba a la izquierda de la pagina principal de Google, junto al enlace de Gmail donde pone “Mas”, se despliega y aparece “Blogs”.
En el buscador genérico Google busca en toda la Web, discriminando en todo caso páginas de España o en español. Si encontramos enlaces a Blogs es porque en sus descripciones, títulos, contenidos, etc, el buscador ha encontrado algo relacionado con los términos de nuestra búsqueda.
Por lo tanto debemos dotar a nuestro Blog de contenidos “interesantes” y actualizados con regularidad. Pero no es suficiente, los robots de los buscadores buscan también lo que no se ve a simple vista: los Metatags, palabras clave, dentro del titulo, en las descripciones y otras informaciones que van escritas dentro del código Html de la plantilla (template) de nuestro Blog.
Hay empresas que se dedican, cobrando por ello, a posicionar nuestra Web, y hay páginas Web en las que podemos dar de alta nuestro Blog y lo incluyen en sus índices y lo clasifican por temas para que sea mas fácilmente encontrado por los usuarios. Otras Web te dan de alta simultáneamente en un montón de buscadores, o te ayudan a confeccionar los Meta Tags, pero para “ser alguien” en la nube Google, si no queremos fama efímera, lo mas seguro es pagar.
Pero hay un par de cosas que sin ser informáticos de la Nasa podemos hacer con un poco de atención y dedicándole a la tarea unas horas. Eso si, no garantizo el éxito a nadie, e insisto, entre las múltiples variables que existen para posicionar el Blog, la de actualizarlo con frecuencia y dotarlo de contenido es la que mejor podemos controlar.
Lo primero sería incluir tu URL (dirección del Blog o Web) en Google.
Bajo el titulo de “comparte con nosotros tu espacio en la red” Google nos ofrece un caramelo pero sin garantizarnos que nos lo vaya a dar.
Así comienza:
Cada vez que rastreamos la Web, añadimos y actualizamos sitios nuevos a nuestro índice. Te invitamos a que envíes tu URL aquí, aunque no añadimos todas las que nos envían y tampoco podemos adelantarte ni asegurarte cuándo aparecerá o si efectivamente lo hará.
Pero por intentarlo no pasa nada. Se hace desde esta dirección:
http://www.google.es/addurl/?hl=es&continue=/addurl
Desde esta otra dirección http://groups.google.com/group/google-es/web/blogger---aadir-url-y-verificar-el-blog podemos hacer lo anterior y a demás añadir metaetiqueta de verificación siguiendo las instrucciones para los distintos buscadores.
Otra posibilidad sería crear metatags que simplemente tendríais que copiar y pegar en la sección del Blog. Para lo cual tenéis que abrir el apartado de DISEÑO y dentro de este la EDICION HTML donde se encuentra la plantilla del Blog. Es interesante realizar copia de seguridad de la plantilla para poder restaurarla posteriormente si “rompemos” algo.
Incluyo a continuación la descripción de los “metas” más importantes:
En el buscador genérico Google busca en toda la Web, discriminando en todo caso páginas de España o en español. Si encontramos enlaces a Blogs es porque en sus descripciones, títulos, contenidos, etc, el buscador ha encontrado algo relacionado con los términos de nuestra búsqueda.
Por lo tanto debemos dotar a nuestro Blog de contenidos “interesantes” y actualizados con regularidad. Pero no es suficiente, los robots de los buscadores buscan también lo que no se ve a simple vista: los Metatags, palabras clave, dentro del titulo, en las descripciones y otras informaciones que van escritas dentro del código Html de la plantilla (template) de nuestro Blog.
Hay empresas que se dedican, cobrando por ello, a posicionar nuestra Web, y hay páginas Web en las que podemos dar de alta nuestro Blog y lo incluyen en sus índices y lo clasifican por temas para que sea mas fácilmente encontrado por los usuarios. Otras Web te dan de alta simultáneamente en un montón de buscadores, o te ayudan a confeccionar los Meta Tags, pero para “ser alguien” en la nube Google, si no queremos fama efímera, lo mas seguro es pagar.
Pero hay un par de cosas que sin ser informáticos de la Nasa podemos hacer con un poco de atención y dedicándole a la tarea unas horas. Eso si, no garantizo el éxito a nadie, e insisto, entre las múltiples variables que existen para posicionar el Blog, la de actualizarlo con frecuencia y dotarlo de contenido es la que mejor podemos controlar.
Lo primero sería incluir tu URL (dirección del Blog o Web) en Google.
Bajo el titulo de “comparte con nosotros tu espacio en la red” Google nos ofrece un caramelo pero sin garantizarnos que nos lo vaya a dar.
Así comienza:
Cada vez que rastreamos la Web, añadimos y actualizamos sitios nuevos a nuestro índice. Te invitamos a que envíes tu URL aquí, aunque no añadimos todas las que nos envían y tampoco podemos adelantarte ni asegurarte cuándo aparecerá o si efectivamente lo hará.
Pero por intentarlo no pasa nada. Se hace desde esta dirección:
http://www.google.es/addurl/?hl=es&continue=/addurl
Desde esta otra dirección http://groups.google.com/group/google-es/web/blogger---aadir-url-y-verificar-el-blog podemos hacer lo anterior y a demás añadir metaetiqueta de verificación siguiendo las instrucciones para los distintos buscadores.
Otra posibilidad sería crear metatags que simplemente tendríais que copiar y pegar en la sección del Blog. Para lo cual tenéis que abrir el apartado de DISEÑO y dentro de este la EDICION HTML donde se encuentra la plantilla del Blog. Es interesante realizar copia de seguridad de la plantilla para poder restaurarla posteriormente si “rompemos” algo.
Incluyo a continuación la descripción de los “metas” más importantes:
Palabras clave: Hay que meditar con calma qué palabras clave definen perfectamente nuestra página y por las que queremos que aparezca indexada en los buscadores. Conviene poner entre 200 y 400 caracteres y no necesariamente deben ser palabras sueltas separadas por espacios, también se pueden poner "frases clave" separadas entre sí por comas. Una frase clave es una sucesión de términos que componen una frase si les añadimos mentalmente los artículos, preposiciones, etc. Por ejemplo, una frase clave sería: "Prácticas laboratorio biología enseñanza secundaria".
Descripción: Breve resumen del contenido de la página. No más de 200 caracteres. Debe escribirse de forma sintácticamente correcta, con sus artículos, verbos, etc. no como las frases clave.
Título: Parecido a la etiqueta “title” pero lo que escribamos en la etiqueta meta-title no aparece en el navegador como título de la página aunque sí que lo leen los robots de los buscadores.
Autor: Nombre del autor del sitio.
Tema: Parecido a la descripción. Breve resumen del tema del que trata la página.
Generador: Nombre del editor html con el que se ha elaborado la página.
Idioma: Importante también para que los buscadores coloquen la página en la categoría correcta en cuanto al idioma en el que está escrita.
Robots: Los robots de los buscadores realizan dos acciones cuando acceden a una página, indexar el contenido de la página (index) y seguir los vínculos que aparezcan en ella (follow). Si queremos que una de las dos acciones o las dos no las realice, debemos poner la etiqueta meta "robots" para avisar al robot de esa circunstancia.
Hay infinidad de generadores de “metas” en la Web, este es uno de ellos.
http://www.rivassanti.net/SEO/generador-de-metatags.php
El texto que nos genera el programa se copia y pega posteriormente en la plantilla del Blog justo detrás de la etiqueta “HEAD” como he explicado anteriormente.
Espero que sirva de algo esta entrada y si tenéis algún problema no dudéis en poneros en contacto mediante el correo electrónico.
0 comentarios:
Publicar un comentario