viernes, 18 de febrero de 2011

Los Planes y los PCs

Todos hemos visitado alguna vez la Web de Hezkuntza.net. Los traslados, las ayudas, los garatuz,... pero tiene dentro del menú un enlace para visitar todo lo referente a eskola 2.0 y lo muestro aquí.
En esta página la Administración nos informa de forma breve, clara y precisa de:
Datos de equipamiento, Formación, Software, Hardware, Conectividad entre otras cosas.

No está nada mal dar una vuelta y leer lo que pone, son cinco minutos, y si nos encontramos con ánimo, de paso, nos leemos la RESOLUCIÓN, de la Vicenconsejera de Educación, por la que se dictan instrucciones para regular el adecuado funcionamiento del programa ESKOLA 2.0 en centros públicos de Educación Infantil y Primaria. Son sólo 4 páginas con letra grande, el resto (hasta 6) son anexos.

En cuanto a equipamiento, en un principio, este iba en función de la adquisición de los diferentes niveles TIC por parte del profesorado, ahora se habla de realizar una prueba diagnóstica al Centro a modo de auditoria para determinar el grado de digitalización alcanzado. Sin descartar las pruebas a profesores para conceder los diferentes roles necesarios: profesor generalista, telemático, etc.

Lo único seguro es que hoy dicen una cosa y mañana será otra. Y que estamos en crisis.

Cuando evalúen el grado de digitalización alcanzado no van a mirar si en casa tenemos instalado Linux o si hemos formateado el ordenador e instalado Windows 7, ni tan siquiera si sabemos adjuntar las fotos del verano en un correo electrónico o participamos del envío de correos masivos. Y mucho menos si nos compramos los billetes de avión y las entradas de teatro por Internet.

Evaluaran si se digitaliza o no en los departamentos cosas como las actas de reuniones, el control de asistencia, el listado de materiales. Si se contempla el uso de las TIC a la hora de publicitar a las familias el Centro o de presentar los tutores a los padres la información. Si se emplea el correo electrónico como forma cotidiana de comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Si se emplean servicios OnLine como GoogleDocs para hacer trabajos colaborativos o para recabar información de un alumno dado a todo el equipo docente que le da clases, si tenemos Blogs de aula abiertos y en funcionamiento y un largo etcétera.
Y también, por supuesto, hasta que punto empleamos los recursos que tenemos para darnos otros o pedirnos que los explotemos mas.

De esta forma, el próximo curso, a algunos de vosotros os pedirán un esfuerzo añadido: la incorporación de los ordenadores a 1º de la ESO y lo que supone. Pero nosotros también estaremos en condiciones de exigir a la Administración otro esfuerzo por su parte. Equipamiento, formación, conectividad, recursos, software,... o el proyecto será un fracaso.

Nos espera un tiempo difícil; fusión de dos Centros separados en el espacio, desaparición de la figura de Premia, un único Dinamizador (si continua el proyecto) para los dos Centros, incorporación en 1º de la ESO a eskola 2.0...

Pero entre la cabeza del avestruz y las lágrimas del cocodrilo siempre hay un término medio.

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